Industrias de la Minería y Cemento

Hansford Sensors Ltd tiene una amplia experiencia en el diseño y fabricación de sensores de vibración para distintas aplicaciones y puede ofrecer asistencia técnica para aplicaciones específicas. Si desea ampliar información póngase en contacto con nuestro equipo técnico.

Coal Indusrty

En las industrias de la Minería y del Cemento, es habitual que parte de la maquinaria (por ejemplo, motores, reductores, bombas, machacadoras, transportadores) que están funcionando continuamente, necesitan controlar el estado de los rodamientos y elementos sometidos a desgaste. Al estar estas máquinas habitualmente en emplazamientos de difícil acceso y que implican costes elevados en caso de avería, es vital predeterminar los problemas potenciales a los que están expuestas.

A lo largo de los años, la maquinaria instalada en la industria de la Minería y del Cemento ha visto una mejora imprtante en su funcionamiento al ser sometida a técnicas de monitorizado. La técnica ha sido aceptada por ser una técnica con ventajas respecto al retorno económico. Las anomalías más habitualmente detectadas se refieren a los rodamientos, desalineaciones de ejes y desequilibrios en ventiladores. Si estos problemas no se detectan con antelación, pueden tener un enorme coste económico y de parada de producción, pudiendo causar incluso daños físicos.

Hansford Sensors se ha introducido en este sector con productos que cubren las necesidades de los OEM y ha suministrado miles de acelerómetros.

Los sensores en esta industria están instalados en muchas ocasiones en ambientes con atmósferas potencialmente explosivas, por ejemplo en una mina de carbón subterránea. Por ello, los productos utilizados en estos ambientes deben ser ATEX (IECEx) intrínsecamente seguros; en concreto, deben cumplir con las exigencias Group I (minería).

En estos sectores es habitual monitorizar los transportadores que giran a menos de 60Hz. En estos casos, sensores con alta sensibilidad, por ejemplo, 500 mV/g (HS-100 Series) pueden mejorar la relación señal-ruido y facilitar el análisis. Si se instalan sensores 4-20mA (HS-420 Series) que envían la señal a un PLC o sistema similar, Hansford Sensors recomendaría sensores de velocidad a 0-25 mm/s RMS (HS-420 Series). Este es un método muy efectivo para detectar desequilibrios en ventiladores. Un sensor de aceleración RMS 0-2g RMS 4-20 (HS-422 Series) es una buena solución para controlar el estado de cilindros transportadores.

Independientemente de la máquina a monitorizar, se recomienda utilizar sensores de bajo perfil y salida lateral. Si las condiciones lo permitiesen podrían utilizarse sensores con salida superior, aunque habría que revisar periódicamente si el polvo o partículas contaminantes pudieran estar afectando al sensor. Algunas aplicaciones, como las salas de bombas, sí permiten la utilización de sensores con salida superior.

Debido a las adversas condiciones ambientals de trabajo de estas industrias, Hansford Sensors recomienda la utilización de cableado trenzado y sensores provistos de alta protección.

Hansford Sensors recomienda utilizar conectores MS de 2 Pin con cable separado de 2 Pin y protección IP66 para que, en caso de urgencia, sea más rápido y fácil cambiar sólo el cable dañado, en vez de todo el conjunto. Si bien la inversión inicial requerida es inferior en caso de utilizar un cable integral, a la larga resulta más económico utilizar un dispositivo que permita desmontar el cable del acelerómetro. El grado de protección mínimo debe ser IP65 y para el caso de sistemas sumergidos, IP68.

Se trate de sistemas online o offline, existen cajas de acero inoxidable en donde centralizar el cableado de los acelerómetros. Para sistemas offline, se recomienda una caja de conexión tipo (HS-SE/CE), ya que permite el uso de colectores portátiles. Si se trata de un sistema online, están disponibles cajas de acero inoxidable. Además, y dadas las adversas condiciones de trabajo, Hansford Sensors ha desarrollado productos a medida para aumentar la seguridad.

Para el sector del la minería, se han desarrollado familias de módulos de vibración (HS-500 Series) a medida donde es necesario controlar la vibración de cribas o transportadores.

Para obtener una adecuada lectura, el sensor debe montarse lo más cerca posible del rodamiento, en una zona rígida del alojamiento. Un montaje flojo o una superficie de apoyo inadecuada favorecerá la resonancia del sensor o la pérdida de respuesta a alta frecuencia. El uso de bases magnéticas puede reducir las señales de alta frecuencia, aunque esto es poco probable que cause un problema en la lectura.

El acelerómetro requiere ser atado al cuerpo del sensor mediante una abrazadera para evitar que puede moverse en exceso o sufrir tirones y así evitar lecturas anómalas.