Industria Alimentaria

Food Processing Industry

Hansford Sensors Ltd tiene una amplia experiencia en el diseño y fabricación de sensores de vibración para distintas aplicaciones y puede ofrecer asistencia técnica para aplicaciones específicas. Si desea ampliar información póngase en contacto con nuestro equipo técnico.

La industria del procesado de alimentos y bebidas utiliza una amplia gama de maquinaria rotativa tales como mezcladores, centrifugadoras, bombas, motores, compresores de aire, hornos, ventiladores y transportadores.

La maquinaria presenta un amplio rango de velocidades aunque lo más habitual es utilizar el acelerómetro el estándar AC 100mV/g  (HS-100 Series) ó el acelerómetro 4-20mA accelerometer fijado hasta 25mm/sec (HS-420 Series). Los sensores AC de 100mV/g AC se utilizarán en sistemas online para monitorizar los rodamientos principales, a menudo utilizados como base para el estado de la máquina. También pueden utilizarse en estrategias off-line, donde la señal es enviada a una caja de conexiónen zonas seguras en donde la señal puede tomarse periódicam,ente mediante colectores portátiles. En equipos en los que sólo interese conocer variaciones del nivel de vibración en un periodo de tiempo, por ejemplo para detectar desalineaciones, los módulos de 4-20mA (HS-420 Series) proporcionan una solución con buena relación calidad-precio ya que la señal puede ser enviada a un PLC, SCADA, BMS o similares.

Para aplicaciones a baja velocidad, por ejemplo transportadores en plantas de embotellado, pueden utilizarse sensores AC (HS-100 Series) con alta sensibilidad (500mV/g) para mejorar la calidad de la señal, junto con acondicionadores HS-100F Series cuando una respuesta adecuada a baja frecuencia es necesaria.

Para las aplicaciones estándar, los sensores AC de sensibilidad 100mV/g (HS-100 Series) están disponibles con salida superior top y lateral side. También hay disponibles versiones intrínsecamente seguras. Si se desea llevar el cableado a cajas de registro, pueden utilizarse las que poseen una protección IP66 (HS-SE/CE Series).

Debido al grado de limpieza exigido a esta industria el acero inoxidable es de extremada necesidad (HS-SE Series) are often specified by the customer when using sensors.  Los sensores de 4-20mA (HS-420 Series) santes mencionados son una buena solución para cadenas de producción en continuo. Si amplias partes de la planta no disponen de accesibilidad, o si los costes de instalación son prohibitivos, podría utilizarse un sistema wireless para recoger toda la información en algunos puntos de fácil acceso y transmitirla a una salda central de control donde podrían establecerse los niveles de alarma.

El proceso pudiera estar en contacto con elementos químicos o polvo, por lo que en esas circunstancias sería necesario instalar sensores intrínsecamente seguros. Los acelerómetros de Hansford Sensors ideales para esta situación requieren de la categoría Group II. También podría ser necesario utilizar sensores resistentes al agua, con su cable adecuado. La temperatura podría ser un factor importante en aplicaciones tales como hornos o frigoríficos.

Aspectos tales como la salud, la seguridad o incluso los seguros pueden exigir monitorizar la maquinaria. Por ejemplo, las grandes centrifugadoreas de las azucareras utilizadas durante el proceso de refino deben disponer de un sistema de monitorizado, cuyo sistema de prealarmas fijado parará la maquinaria en caso de que se alcancen niveles que pongan en riesgo aspectos como la salud o la seguridad. Lo mismo ocurre en aplicaciones como grandes ventiladores para procesos de secado en caso de que sufran desalineaciones notables. Un método muy habitual en estas aplicaciones es instalar sensores 4-20mA (HS-420 Series) y enviarlos a un PLC o sistema similar con alarmas pre-establecidas que pueda parar la máquina inmediatamente si se alcanzan niveles excesivos. Alternativamente, puede utilizarse un sistema de protección usando sensores 4-20mA  (HS-420 Series) junto con un módulo de vibración (HS-510 Series). Se requiere de un módulo por cada sensor y cada módulo tiene la posibilidad de establecer dos alarmas y un display. Los módulos pueden instalarse en una caja tipo (HS-580 Series). Los módulos también presentan la posibilidad de envuiar las salidas a un PLC o sistema similar.