Las 10 claves a recordar para tener éxito en la monitorización por vibraciones

La monitorización de la vibración le puede ayudar a alcanzar grandes ahorros económicos y a aumentar la eficiencia.

1.
Identificar el nivel de vibración y el rango de frecuencia a medir.
Es la primera cosa que hace falta establecer antes de elegir el sistema de monitorización. También hay que tener especial atención con factores como la temperatura, humedad y presencia de atmósferas corrosivas.

2.
Considerar el entorno de trabajo.
Los sensores de vibración se pueden emplear en una gran variedad de sectores, como el marino, petroquímico, papel, metal, tratamiento de aguas, aeroespacial, farmacéutico, alimentario, automoción, etc. De hecho, en la industria del papel es necesario emplear componentes con IP altos en zonas húmedas, mientras que en aplicaciones como tratamientos del carbón hace falta emplear sensores con certificación ATEX para atmósferas con gases potencialmente explosivos. También hay equipos especiales para aplicaciones de baja velocidad donde los defectos en rodamientos no son fáciles de detectar.

3.
Elegir entre acelerómetros AC y 4-20mA.
Hay dos categorías principales de acelerómetros: acelerómetros AC y acelerómetros 4-20 mA. Los acelerómetros AC se usan con colectores de vibración y para monitorizar equipos de gran valor como turbinas, mientras que los componentes 4-20 mA se usan con PLCs, para medir equipos de menor valor como motores, ventiladores o bombas.

4.
Decidir si se quiere una monitorización en continuo o no.
La monitorización de la vibración puede ser online u offline. Un sistema online es aquella que mide y analiza la vibración desde sensores que van conectados a PLC. Un sistema offline es aquel en el que se montan sensores que van a una caja de conexión o recolección de datos; desde allí, los ingenieros pueden tomar señal desde colectores portátiles.

5.
Instalar cerca de la fuente de vibración.
Para obtener mejores resultados, los acelerómetros deben colocarse la más cerca posible de las fuentes de vibración.

6.
Crear una red.
Crear un sistema de monitorizado, utilizando una red de acelerómetros colocados en varias partes de la máquina - como ventiladores, motores y reductores - para aumentar la eficiencia operativa y prevenir problemas antes de que ocurran.

7.
Encontrar la mejor estabilidad posible.
Una buena monitorización depende de la estabilidad, ya que de otro modo la inestabilidad del sensor puede generar lecturas de señal inestables provocadas por él. Los sensores deben montarse en superficies planas, lisas, sin pintura y mayores que la base de los acelerómetros. La superficie debe estar limpia de grasa y aceite. Cuando se monta un sensor, se puede elegir entre montarlos directamente sobre el equipo o sobre peanas de montaje que se pegarán al equipo. Hay que considerar los pros y los contras de cada método de fijación y ver si afectan a la garantía de los equipos.

8.
Formar a los operarios.
Los sistemas son tan buenos como aquellos que los manejan. Pero con tantos sensores en los sistemas de ingeniería actuales (en las máquinas de papel puede haber hasta 600 sensores en cada máquina, principalmente para monitorizar los niveles de vibración de los rodamientos de los rodillos) se tienen que tener en cuenta los errores humanos. La formación sobre los sensores y la instrumentación empleada es básica en este sentido.

9.
Usar la información que ofrece la monitorización de vibraciones.
Aunque se disponga de un sistema de monitorizado excepcional, éste no puede salvar una planta si se ignoran las alertas. Si las alertas no se tienen en cuenta y se continúa con la producción, los costes de las paradas no planificadas, tanto en pérdida de producción como en coste y tiempo de reparaciones mayores repentinas, serán mayores que las planificadas en periodos de preventivo.

10.
Consultar a un proveedor con experiencia.
Con tantas variables a tener en cuenta, se necesita consejo profesional. Para alcanzar los mejores resultados es conveniente trabajar de forma estrecha con un proveedor que tenga conocimiento y experiencia contrastada.

Date: 16/07/2014